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¿Cuál es el peligro real de no dormir bien?

No todas las personas necesitan ocho horas de sueño al día. 

Los médicos dicen que necesitamos dormir un promedio de unas ocho horas. Pero, de hecho, algunos duermen lo suficiente en cuatro horas, y para otros incluso diez no es suficiente. ¿De qué depende? - De hecho, no todas las personas necesitan ocho horas de sueño al día. 

La necesidad de dormir es individual y puede variar de 4 a 12 horas. La mayoría de nosotros tenemos una necesidad promedio de sueño y necesitamos de 7 a 8 horas de sueño por noche. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de personas que duermen poco (necesitan de 4 a 6 horas de sueño) y personas que duermen mucho (de 9 a 12 horas por noche). La necesidad de dormir está determinada genéticamente y permanece aproximadamente igual a partir de los 20 años y durante toda la vida posterior de una persona. 

¿La gente sufre más de falta de sueño ahora en el siglo XX? 

Depende de qué período del siglo XX miremos.  En general, quedará bastante claro si citamos el siguiente hecho: desde la invención de la bombilla eléctrica, las personas hemos perdido alrededor de dos horas de sueño por día. Ser capaz de crear iluminación las 24 horas, los 7 días de la semana significa reducir su sueño. Además la sobrecarga de información, el estrés del estilo de vida agitado de hoy, todo contribuye a la falta de sueño. Es importante señalar aquí que la falta de sueño no es solo una molestia simple. Si una persona no duerme lo suficiente de forma crónica, entonces tiene un mayor riesgo de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad coronaria y depresión. 

¿Qué provoca fatiga, letargo o falta de sueño?. 

Los síntomas de falta de sueño son principalmente consecuencia de la duración insuficiente del llamado sueño REM. Pasemos brevemente a la fisiología del sueño: Cuando una persona se duerme por primera vez, cae en la primera etapa de sueño lento. Este es el sueño más superficial y fácilmente perturbado, la siesta. A esto le sigue la segunda etapa: aquí el sueño ya es más profundo. La tercera etapa es el sueño más profundo. Y este es el período de sueño más importante para nuestro cuerpo. Es durante la tercera etapa que el cuerpo repone las fuentes de energía, restaura células y tejidos, y el cerebro se limpia de productos metabólicos. Finalmente, después de la tercera etapa, ocurre el sueño REM, cuando el cerebro procesa la información, forma una memoria a largo plazo, renueva la percepción emocional y crea una sensación de “descanso”. La secuencia de etapas enumerada constituye el ciclo del sueño. El ciclo dura de 1,5 a 2 horas, y durante toda la noche una persona se despierta de 4 a 7 ciclos. 

¿Qué es la privación del sueño y sus consecuencias?.

El caso es que la tercera etapa del sueño lento (restauración del cuerpo) es más larga en los primeros ciclos después de conciliar el sueño. Por la mañana, su duración es mucho menor. Esto se debe al hecho de que en un sueño, el cuerpo busca principalmente restaurarse. Y viceversa: el sueño REM es menor en la primera mitad de la noche y mayor en la segunda. Por lo tanto, si una persona no duerme lo suficiente, recibe casi toda la cantidad de sueño de ondas lentas, pero recibe menos sueño REM. Entonces, la memoria, la atención, el rendimiento y el estado de ánimo sufren en primer lugar. Para que el sueño cumpla con todas sus funciones y dé una sensación de frescura y relajación, debe durar el tiempo que la persona necesite. Si no se duerme lo suficiente, la persona se sentirá peor. 

¿Puede el sueño diurno compensar la falta de sueño por la noche?,

Hasta cierto punto, sí. Además, si una persona no duerme lo suficiente por la noche, se recomienda enfáticamente dormir durante el día. Es cierto que es importante recordar que es mejor despertarse después de un sueño diurno. Además, el descanso diurno no debe ser demasiado largo: un mínimo de 15-20 minutos, un máximo de 30-40 minutos. De lo contrario, existe el riesgo de perturbar el conciliar el sueño por la noche. 

¿Importa a qué hora nos acostamos? ¿O es importante hacerlo al mismo tiempo?.

La consistencia es muy importante. Cuando una persona duerme regularmente, su cuerpo se acostumbra a un funcionamiento estable. Comienza a experimentar hambre en un momento predecible, para demostrar disposición para el trabajo físico o mental. Además, es muy deseable que acostarse y despertarse se produzca en momentos óptimos. Este tiempo es individual, como nuestra necesidad de dormir. Hay un concepto de cronotipo. La mayoría de nosotros pertenecemos al cronotipo intermedio (estas personas también se llaman "palomas"), pero además de esto, también hay "búhos" y "alondras". Si una persona es un búho, es extremadamente difícil para él existir de acuerdo con el régimen de las alondras. Y del mismo modo: si una alondra se ve obligada a acostarse y levantarse a una hora poco habitual para ella, se sentirá muy incómoda. Lo ideal es que una persona se acueste y se levante cuando le resulte cómodo, de acuerdo con sus ritmos naturales.  

Autor: AnaGT


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